Jordi Cuxart Teres nos habla de los Ataques que evolucionaron en función a las dificultades

En muchas ocasiones, cursos, seminarios y publicaciones, técnicos de diferentes países y escuelas han expuestos sus ideas apoyados en la praxis tradicional que prevé con contundencia que los progresos y evolución del juego de ataque y, en consecuencia en el espectáculo que ofrezca nuestro deporte, viene obligado, entre otras variables, por las exigencias de un juego defensivo rico en sus estructuras.

Jordi Cuxart Teres, expone motivos por los cuales estas generaciones de jugadores han  pasado por grandes dificultades en cuanto a las grandes exigencias en el mundo del deporte. Tomando en cuenta que es un deporte con alta rama de exigencia, donde la disciplina y la responsabilidad hacen que un jugador tenga alto rango y evolución en el campo de juego. De ahí la importancia de involucrar a los técnicos en que aporten novedades en este terreno. Experimentar conlleva riesgos sin duda pero evolucionar es imprescindible para una especialidad deportiva demasiado anclada en comportamientos tradicionales.

Las defensas y sus novedades las que exijan cambios e ideas nuevas en el juego de ataque exigiendo progresión y nuevas riquezas en todas las facetas del juego. Jordi Cuxart Teres expresa que algunos entrenadores hubieran querido incluso que los cambios en el juego defensivo se hicieran más evidentes en las diferentes competiciones y pudiera confirmarse un claro progreso de manera contundente.

Por el momento no se constatan estos cambios de manera permanente en las estructuras colectivas y seguimos asistiendo a fórmulas más o menos tradicionales en los modos de interpretar las acciones defensivas.

La filosofía en defensa que exigen a los jugadores son tareas dirigidas a prever el ataque, anticiparse, provocar errores, en síntesis una búsqueda de cierta “creatividad en la defensa.

A partir de esta idea, Jordi Cuxart Teres construye acciones tácticas dirigidas a encontrar los objetivos al margen y sin dependencia directa de la estructura defensiva que se adopte. Las influencias de los cambios de reglas de juego aparecen igualmente en este dominio; se constata de manera evidente que igualmente en el terreno defensivo se han dejado sentir las innovaciones reglamentarias.