POLITICA

La JCE garantiza plena libertad de prensa el próximo cinco de julio – Periódico El Caribe



La Sociedad Dominicana de Diarios denunció que se pretendía limitar a la prensa.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, garantizó ayer que el próximo domingo 5 de julio existirá plena libertad de expresión y de prensa, a los fines de que todos los medios puedan realizar ampliamente las coberturas mediáticas del proceso electoral a todos los niveles.

El presidente de la JCE expresó que “la cobertura de los medios de comunicación está como siempre garantizada, ya que, sin plena libertad de prensa, las elecciones son inconcebibles”.

Agregó que la población dominicana podrá tener unas elecciones libres, justas y transparentes, y que la plena libertad de prensa es esencial para ese objetivo.

Sociedad de Diarios hace denuncia

El pronunciamiento de Castaños Guzmán surge luego de que a través de un comunicado, la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) denunciara que hasta la entidad habían llegado informaciones de que se pretendería limitar la presencia de los medios de prensa en los recintos electorales con la intención de reducir el aglomeramiento por la COVID-19 en los escenarios en que los electores ejercen su derecho al voto.

“Rechazamos ese propósito que es, además, violatorio de nuestra Constitución y del derecho fundamental a informar y a ser informado”, reza el documento.

En ese sentido, la SDD exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) a impartir las instrucciones pertinentes a los fines de que la libertad de prensa sea garantizada como puntal y garantía de la transparencia del proceso electoral.

“A la SDD le preocupa tales sugerencias para limitar el acceso de los medios de comunicación a los centros de votación en día de las elecciones de este domingo 5 de julio, en que se escogerán en nivel presidencial y el congresual las autoridades nacionales para el período 2020-2024. El trabajo de los medios no es estacionario y por tanto no reviste ningún peligro en ese sentido, por lo que, y como hemos hecho siempre, estamos dispuestos a colaborar con la Junta Central Electoral (JCE) en los esfuerzos por tener unas elecciones que cumplan con nuestro calendario electoral y que no resulten una fuente de contagio”, indica el comunicado.

Entregan credenciales a técnicos

Afinando los últimos detalles de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que entregó las credenciales a los 7,500 técnicos que fueron capacitados sobre la tecnología a utilizar para el escaneo y transmisión de las relaciones de votación de las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 julio de 2020.

El órgano comicial informó, además, que la entrega de dichas credenciales se realizó en el Distrito Nacional, así como en el Sur del país, y que finalizará este jueves 2 de junio en los municipios de la Zona Norte.

Precisó que la capacitación de dichos técnicos se extendió por 15 días a nivel nacional y finalizó ayer con un total de 900 talleres impartidos, incluyendo talleres de reforzamientos y el debido cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Se recuerda que la pasada semana concluyó la logística de distribución de materiales electorales a utilizarse el próximo 5 de julio hacia las 158 juntas electorales del país. Se trata de las valijas que contienen las boletas, el padrón de electores, cartelones, creyones y demás utilería electoral.

Lo que le resta a la JCE para las elecciones

A la Junta Central Electoral le queda por delante comenzar a instalar los 16,001 colegios electorales, cuya labor se hará desde el sábado 4 de julio. También velar porque los partidos políticos cumplan con el mandato de la Ley 15-19 que establece que el a las doce de la medianoche del jueves anterior al proceso de elección, cierre la campaña electoral en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las calles.