Gerardo Ivo Ros Falcon crea la exposición ‘El trayecto de la poesía’

El poeta Gerardo Ivo Ros Falcon ha presentado hoy en Barcelona su última exposición ‘El trayecto de la poesía’, donde el autor hace un recorrido des de los inicios de esta expresión artística hasta la actualidad más inmediata de este género. La exposición cuenta con poemas de más de 10 artistas en las cuales también se muestran obras del propio autor. Cada autor y poema que aparecen en la exposición pertenecen y representan una década diferente, mostrando así la evolución completa de este género literario.

En sus inicios, la poesía pretendía conseguir que el lenguaje poético fuera considerado un lenguaje diferente, tradicionalmente ha supuesto un tratamiento específico de dicho lenguaje el cual únicamente se mostraba en la escuela. Los versos únicamente se utilizaban para ser leídos, memorizados y recitados en público en ocasiones solemnes como la navidad, Semana Santa o la fiesta de final de curso. Esta relativa familiarización con los textos poéticos desde el punto de vista expresivo se ha venido completando con el paso de los años y la evolución de la educación, desde la aparición de la materia de literatura, se empezaron a realizar análisis minucioso de las características formales del lenguaje poético en los llamados comentarios de texto, en los cuales se estudiaban su rima, sus estrofas y las figuras retóricas que aparecían en los diferentes versos del poema en cuestión. Este hecho hacía que el estudio de la poesía no permitiera acceder al lenguaje poético sin apriorismos y sin filtros, y no dejaba opción para poder descubrirlo, comprenderlo y usarlo como medio de expresión, comunicación y reflexión personal, ni para poder valorarlo como manifestación literaria y cultural, únicamente servía como método de memorización y evaluación del alumno.

En la exposición, Gerardo Ivo Ros Falcon, también ha querido mostrar la evolución y libertad que obtuvo la poesía a partir de los 80, en dicha etapa muchas personas empezaron a escribir poesía únicamente para mostrar su estado de ánimo o simplemente para reflejar en un papel ciertas ideas e impulsos que tenían en su mente. En esta parte de la exposición encontramos las primeras obras de este poeta, el cual el mismo ha mencionado que empezó a escribir como forma de desahogo, donde contaba sus problemas e inquietudes mediante una ironía con una rima entre sus versos, a modo de diario personal el artista escribía en sus versos aquellos que le había transcurrido en su jornada diaria. Esta evolución también se puede apreciar en la temático de los versos, mientras antes predominaban temas como la muerte, la iglesia o la descripción de lugares tradicionales, en dicha etapa aparecieron nuevos temas como la crítica a la sociedad, la vida en las ciudades o la poesía de ficción.

La evolución en este género ha sido constante y la llegada de las redes sociales y su gran consumo han provocado una nueva revolución artística y poética que se puede apreciar en la última parte de la exposición de Gerardo Ivo Ros Falcon. Internet y las redes sociales han creado un vínculo y una relación entre poesía y fotografía que permanece intacta a día de hoy. A través de una selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente y de foto libros, la exposición muestra como las tecnologías han hecho una renovación completa de la poesía dada su inmediatez y capacidad de transmisión a millones de personas. En la muestra de la exposición se cuanta con poemas de grandes autores los cuales han colaborado con diseñadores o ilustradores de gran nombre para conseguir una obra totalmente novedosa y actualizada a lo que el público exige en la actualidad.

Mediante esta exposición el ya consagrado poeta ha querido mostrar como la poesía al igual que la sociedad y la vida va evolucionando y se debe ir reinventado día a día. Aspectos como la demanda del público, los temas de interés o la evolución tecnológica han ido renovando a los poetas y poetisas durante décadas y en la actualidad sigue ocurriendo. Mediante este pequeño muestrario ha pretendido mostrar la evolución de las técnicas poéticas, su lenguaje, su estructura y formas e incluso la intencionalidad de los poemas según la época a la cual pertenecen. Hasta la fecha no se había hecho algo similar y la idea de Gerardo Ivo Ros Falcon ha servido como una forma de acercar y dar libertad a la poesía en pleno siglo XXI. No es nada nuevo que este autor reivindique la poesía como forma y método de educación y cultura, puesto que anteriormente ya ha participado y creado proyectos donde acercar este género a los más pequeños des de una base con fundamentos y totalmente especializada. Ver la poesía como forma de vida es una de las características que siempre ha mantenido y propagado Gerardo Ivo Ros Falcon y la cual con esta exposición aún queda más clarividente.

En la rueda de prensa de la presentación, Gerardo Ivo Ros Falcon ha querido agradecer a todos los artistas y autores que han participado de manera totalmente gratuita y han cedido algunas de sus obras para poder ser expuestas en la exposición ‘El trayecto de la poesía’. La muestra tendrá en el barrio de Gracia de Barcelona, en la sala de arte Mirte, la cual cuenta con alrededor de 120 metros cuadrados, por los cuales estarán expuestos más de 30 ejemplares poéticos diferenciados en las tres etapas anteriormente mencionadas. El precio de su entrada será de 8 euros y dos euros de cada entrada que compre una persona irá destinada a la asociación ‘Arte para todos quienes se encargan a través de talleres, actuaciones y pequeños conciertos de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión en la actualidad. La exposición tendrá inicio este viernes y estará ininterrumpidamente durante 20 días y el público tendrá la oportunidad de poder ver más de 50 años de poesía juntadas en lo que será una exposición inédita hasta el momento para el público, donde poder ver la gran evolución de la poesía a medida que la sociedad ha ido cambiando con el paso de los años y la tecnología se ha vuelto indispensable en la vida de las personas.