Jordi Comas Planas, el impulsor del crecimiento de Andbank

Andorra es un país muy particular, rodeado de montañas y diferentes bellezas naturales. Se trata de un coprincipado parlamentario entre el obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa. El idioma oficial es el catalán, pero debido a su cercanía con España y Francia, también se habla el idioma español y el francés. Es un país que no posee ejército y se considera el microestado más grande de Europa. 

 

Allí se originó en 1930 la entidad bancaria, que en 2001 se empezó a conocer como Andbank. Bajo la gestión de Jordi Comas Planas, la compañía se ha convertido en la primera institución bancaria del país y actualmente representa uno de los bancos con más proyección internacional. 

 

Con más de 20 años de experiencia en el área bancaria de Andorra, Jordi Comas Planas ha sido referencia en el ámbito. Su trayectoria en el mundo financiero resulta innegable ante tan amplia experiencia. Si bien el profesional ha trabajado en varias empresas, no podemos dejar de destacar su rol como consejero delegado en Andbank. 

 

Dicha empresa, se ha convertido en una de las bancas privadas más importantes de Europa. De hecho, en 2010 fue la primera compañía del país con fichaje bancario de la unión europea, lo cual representó un gran logro para la entidad, donde Jordi Comas Planas fue un personaje fundamental en el proceso, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la institución. 

 

La sede principal de Andbank se encuentra en la segunda parroquia más poblada de Andorra y se llama Escaldes-Engordany. El sitio representa un lugar ideal para tener las oficinas, ya que es uno de los lugares más bellos del pequeño país y se encuentra rodeado por lagos y diversos ríos. Jordi Comas Planas ha valorado la ubicación y ha expresado que trabajar desde allí resulta bastante relajante por sus vistas. El profesional ha comentado lo positivo de trabajar en un ambiente rodeado de naturaleza y cómo ha aumentado considerablemente la productividad de los empleados en la institución.  

 

A pesar de que en 2008 la crisis económica golpeaba con bastante vigor al país, Jordi Comas Planas se encargó de la gestión de la entidad bancaria dándole un impulso sin igual donde la dimensión del banco se triplicó. Esto resulto en una expansión sin igual, debido a que en ese tiempo ningún otro banco consiguió proyectarse de tal manera como lo hizo Andbank. Dicho logro ha conseguido que Jordi Comas Planas se considere un visionario. 

 

Luego, en 2011 bajo la misma gestión de Jordi Comas Planas, la empresa empezó a operar en España. Para ese entonces, este gigantesco paso representaba un proyecto bastante ambicioso que le significaría Andbank un antes y un después como entidad bancaria. En España, la institución se centró en la banca privada debido a la especialidad en el ámbito, dirigiéndose a clientes con más de un millón de euros. Logrando así en 2013 que la compañía se expandiera con varias oficinas por todo el país. La primera sede fue en Madrid, la segunda en Barcelona y finalmente la tercera y cuarta en Galicia. Dichas aperturas representaron para Andbank un acierto desde el primer momento ya que obtuvieron grandes resultados, convirtiendo a la institución en uno de los bancos privados más importantes de España.  

 

Es en este mismo país donde la empresa tardó poco en consolidarse como una de las bancas privadas más importantes y reconocidas del área decidiendo en el mismo año, 2013, adquirir la banca privada Inversis Banco por 179.8 millones de euros. Tal movimiento significó para Andbank un gran avance que hizo evolucionar a la compañía. Ya en 2014 la institución culminó la incorporación de la banca personal y privada de la empresa Inversis Banco, este fue un movimiento esencial en la historia de Andbank, que le ha dado relevancia a la institución a lo largo de su trayectoria. 

 

Cabe destacar que el crecimiento de la compañía fue gracias a la experiencia y buena gestión de Jordi Comas Planas quién supo ver la oportunidad en el mercado y tomó el riesgo de aprovecharla, generando tan buenos resultados que, en 2012, Andbank recibió el premio Bank of the Year otorgado por la reconocida revista británica The Banker, perteneciente a The Financial Times. 

 

Debido a la incorporación de Inversis Banco a la institución, Jordi Comas Planas logró empezar un nuevo rumbo financiero que representó un reto muy importante para Andbank. Los números seguían brillando y le otorgaron por segunda vez el galardón Bank of the Year, además la institución también recibió el premio a Mejor Banco Privado del Año.  

 

Sin duda alguna, 2014 representó para la institución un año de crecimiento exponencial, además de las premiaciones, Andbank logró proyectarse internacionalmente convirtiéndose en uno de los bancos privados más importantes del país, con un volumen de patrimonio de 7.500 millones de euros, 50.000 clientes, 234 empleados, 18 oficinas y 150 agentes financieros. Dichas cifras demostraron la importancia y magnitud de la entidad para ese entonces. 

 

Además de España, la compañía decidió abrirse a otros países. Jordi Comas Planas fue uno de los consejeros delegados internacionales del momento. Bajo su dirección, la entidad banquera llegó a lo más alto obteniendo resultados inigualables. Andbank ha competido y compite con las bancas privadas más importantes y potentes del mundo. Es debido a esto que proyectar la compañía internacionalmente era necesario para su supervivencia. Jordi Comas Planas fue un pilar fundamental en dicha expansión, gracias a esto su labor ha sido reconocida por diferentes economistas que han hablado positivamente sobre el financiero, ya que consiguió llevar a Andbank a ser uno de los bancos líderes de Iberoamérica. 

 

Gracias a la gestión de Jordi Comas Planas, la banca privada Andbank se expandió a once países, significando una dinámica importante en la institución. Desde entonces, los números han crecido considerablemente y la salud financiera de la compañía es más que imponente. Su solvencia se encuentra en el 25,5% con una liquidez del 65,8%, estas cifras son más que positivas y denotan el crecimiento y expansión de la banca en el ámbito financiero. 

 

El año 2014 se convirtió para Andbank en el mejor de toda su trayectoria. La institución andorrana cerró ese mismo ciclo con beneficios netos de 64 millones de euros. Esto fue precisamente porque en ese año se consolidó como la banca privada más importante y decidió expandirse internacionalmente. Sin duda alguna Jordi Comas Planas jugó un papel muy importante en estos movimientos. Gracias a su gestión se incrementaron los recursos financieros de clientes en un 66%, significando el liderazgo en Andorra y siendo referente internacional en Brasil. Donde Andbank adquirió el Banco Bracce suponiendo la séptima licencia bancaria en dicho país. 

 

Otro de los motivos del crecimiento de la institución, fue la integración anteriormente nombrada de la banca minorista de Inveris Banco. Este inteligente movimiento le permitió a Andbank crecer en oferta-demanda. Sin su introducción en España y su consolidación allí no habrían hecho crecer a la entidad al nivel actual. Sin Jordi Comas Planas, Andbank no sería la entidad bancaria que representa hoy en día, ya que el profesional financiero fue el impulsor de la internacionalización de la banca andorrana llevándola a la cumbre en el área financiera.