Muere Carlos Estremera, un clásico por “La boda de ella” y otras salsas



El salsero puertorriqueño Carlos “Cano” Estremera, conocido por todos como “El dueño del soneo”, falleció este miércoles en su país. Tenía 62 años.

La primera información de la muerte la dio el locutor Marcos Rodríguez, mejor conocido como “El Cacique”, director de Programación de la emisora Zeta 93 FM, indicó El Nuevo Día.

La esposa de Estremera, Yamira Arce, confirmó la lamentable noticia con una sentida publicación desde su cuenta de Facebook.

“Mi corazón está destrozado, no tengo consuelo”, escribió la pareja del veterano artista en la red social.

Estremera fue un clásico de la salsa bien avanzado el siglo XX. En 1978, se reunió con Bobby Valentín, que lo invitó a unirse a su banda. La primera canción que grabó con el grupo de Valentín fue “La boda de ella”, del compositor puertorriqueño Roberto Angleró, que le ganó la aclamación generalizada en el mundo de la música popular, publica Wikipedia.

Otras salsas cantadas por él fueron “Amame en cámara lenta”, “Eres tú”, “Viernes social”, “Pide y toma”, “Te amaré”, “Canta mi gallo” y “Me quedé con las ganas”.

Grabó seis discos con Valentín, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió abandonar a Valentín para formar su propia agrupación musical.

+ Su salud

Estremera sufrió una crisis de salud en 2018 como consecuencia de una fibrosis pulmonar, condición que afecta con frecuencia a personas con la condición congénita del albinismo, la cual él tenía, indicó El Nuevo Día.

La salud de Carlos Enrique Estremera Colón, nombre completo del cantante, se agravó debido a que tras el azote del huracán María en 2017 no pudo tomar los medicamentos necesarios para mantener bajo control sus enfermedades.

En verano de 2018, el salsero tuvo que interrumpir una serie de presentaciones en Suramérica para recibir atención médica en Puerto Rico.

Posteriormente, se trasladó a Pensilvania, donde el 2 de noviembre de 2018 fue sometido a un doble trasplante de pulmón.

Sin embargo, aunque la cirugía fue un éxito, Estremera despertó con una parálisis de las rodillas hacia abajo que lo obligó a alejarse por completo de los escenarios, puntualizó El Nuevo Día.

“Estoy paralítico. No se sabe a consecuencia de qué… Luego que salí de la operación, salí así, y tengo que ser condescendiente en eso, porque yo vine aquí a buscar unos pulmones, pero yo llegué a este hospital prácticamente muerto… tuve que esperar siete días a que apareciera el donante y se hiciera el trasplante”, expresó el cantante durante una entrevista telefónica en abril de 2019.

“Tengo que saber si esto va ser permanente o no lo va a ser, ya llevo seis meses así… no me visualizo en una tarima en silla de ruedas”, destacó entonces.